EMDR

MasNeuronas Psicología realiza

EMDR

EMDR – Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (del inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una de las terapias más recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la salud) y la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) para tratar las dificultades emocionales generadas por una situación difícil en la vida del sujeto.

EMDR

Preguntas frecuentes sobre EMDR

¿Cuál es el objetivo de EMDR?

El objetivo de EMDR es procesar las experiencias que nos molestan y resolver las emociones asociadas, los pensamientos negativos que no son útiles en el presente por pensamientos, sentimientos positivos y sensaciones agradables, para fomentar un bienestar interno duradero y un comportamiento más saludable.

¿Cómo funciona EMDR?

EMDR trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del cerebro de la persona. En condiciones normales, procesamos la información de nuestras vivencias y no nos causan molestias. En situaciones difíciles podemos sentirnos sobrepasados por la intensidad de la experiencia. En ese caso, el cerebro bloquea la “digestión” de ese suceso, generando posteriormente mucho malestar (angustia, dolor, creencias negativas del tipo “no soy suficiente”, “no estoy a la altura”, “no valgo”, “estoy dañado para siempre”, “estoy en peligro”, etc). Cuando estos bloqueos no son tratados, pueden generar un trastorno en forma de depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de desregulación emocional, insomnio, ataques de pánico, trastornos de alimentación, de personalidad, entre otros muchos.

¿Es aplicable en una gran cantidad de casos?

Estrés postraumático, ataques de ansiedad o pánico, creencias negativas sobre uno mismo, obsesiones, fobias de cualquier tipo, muerte traumática o duelos complejos, accidentes, problemas relacionales, depresión, enfermedades psicosomáticas, vivencias traumáticas en la infancia que dejan secuelas, desastres naturales…

También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

¿EMDR es recomendado por las instituciones sanitarias más prestigiosas a nivel mundial?

Su eficacia se demostró con veteranos de guerra, en los años 80, y la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) reconoció a EMDR como la terapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del trauma. Desde entonces, son muchas las investigaciones científicas probadas que la avalan, y los campos de su aplicación no han hecho más que crecer. Si quieres conocer la evidencia científica de esta terapia, puedes consultar aquí.

EMDR solo puede ser aplicado por terapeutas certificados

Es importante que sepas que EMDR solo puede ser aplicado por Psicólogos o Médicos con la debida formación.  Sólo así se puede garantizar el buen uso y evitar los riesgos de retraumatización. EMDR tiene pocas excepciones de aplicación, y solamente un profesional acreditado podrá evaluar su conveniencia o no, y su buena aplicación procedimental en el paciente. Si no se pudiera aplicar en tu caso, te lo comunicaremos.

Ventajas de la terapia EMDR

Tiene enormes ventajas y estas son las principales:

  • El control lo tiene la persona que recibe la terapia. Ella es la que puede interrumpir el proceso en cualquier momento.
  • Se trabaja con la propia información del cerebro del paciente. No se pone nada de fuera que no sea del propio sujeto, lo que garantiza una recuperación adaptativa, donde se “digiere” de forma natural aquel acontecimiento difícil, olvidado o no, que en algún momento supuso un bloqueo con consecuencias.
  • En muchos tipos de trastorno, el tratamiento es más corto (como por ejemplo, en caso de trauma, frente a otras terapias contrastadas científicamente). Un trauma simple (accidente, evento traumático), puede resolverse en cuatro o cinco sesiones. Si estamos ante un caso de trauma complejo, la terapia puede durar más de un año, pero la mayoría de investigaciones dan ventaja a esta terapia en tiempo y efectos duraderos frente a otras terapias en estos casos.
  • Este tratamiento se combina muy bien con otros abordajes terapéuticos: terapia sistémica, humanista, mentalización, todas las terapias de tercera generación, y también con cognitivo conductual entre otras. Si quieres saber más sobre las terapias que aplicamos, pincha aquí (link a tratamientos).
  • Se trabaja en las sesiones con consciencia, y no se hace revivir la experiencia traumática. El terapeuta es quien guía el proceso siempre dentro de los límites de seguridad. El cerebro procesa, y desbloquea la información que no se pudo digerir de forma adaptativa, generando integración de la información, que un día se fragmentó o aisló por intensidad emocional.
Comillas

Con la terapia EMDR, las emociones, las creencias, las sensaciones físicas perturbadores ya no se mantienen en nuestras redes de memoria y se transforman en experiencias de aprendizaje, sin malestar asociado

Have a question?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?