Terapia Online

Comillas

La terapia online ofrece accesibilidad a la Sanidad. Es fundamental para obtener eficacia y adherencia al tratamiento en estos tiempos.

MasNeuronas Psicología realiza

Terapia Online

El COVID-19 ha precipitado el uso intensivo de la tecnología. En psicología y medicina, atender virtualmente también ha venido para quedarse. Los expertos dicen que es más seguro que no cubrir las necesidades de la población, y que el coste de no hacerlo es más alto. La pandemia ha transformado radicalmente nuestra manera de estar conectados. El acceso a la salud debe ser garantizado y no puede verse afectado negativamente por las transformaciones sociales y tecnológicas.

Son muchas las personas que se preguntan si es posible tener una terapia eficaz online. Espero que aquí encuentres las respuestas que buscas.

Preguntas frecuentes sobre la Terapia Online

¿Es igual de eficaz la terapia online si se compara con la presencial?

La investigación científica prueba la eficacia de internet en la terapia. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) lo corrobora y se ha preocupado por los estudios científicos al respecto desde hace más de 10 años. Puedes encontrar información publicada al respecto en su página web, https://www.apa.org/practice/guidelines/telepsychology. Hay ya muchos estudios prestigiosos y publicados en inglés que apoyan su eficacia.

También puedes consultar otros organismos internacionales como la Sociedad Británica de Psicología (BPS- British Psychological Society), evidenciando no solo que la terapia psicológica telemática es eficaz, sino que también construye relaciones terapéuticas sólidas, de gran ayuda al afectado. Asimismo, en el sitio de la Sociedad Internacional de la Salud Online (International Society for Mental Health,) encontrarás una guía de provisión de servicios de salud mental por internet, recogiendo las ventajas y desventajas. Desde las investigaciones más recientes y científicas, la terapia online está aconsejada por su eficacia.

¿Cuáles son las recomendaciones del Consejo General de la Psicología?

Desde la aparición de la pandemia del Coronavirus COVID-19, el Consejo General de la Psicología recomienda priorizar la atención no presencial, alineándose con los organismos internacionales mencionados en la eficacia de los resultados.

¿Es válida la terapia online para todo el mundo?

En la mayoría de las personas, no hay problema. No obstante, MásNeuronas evaluará cada caso de forma individualizada, pues en determinados cuadros disociativos y trastornos mentales es conveniente la terapia presencial, garantizando la seguridad de todo el proceso.

¿Qué requisitos son necesarios para mantener una terapia online?

  • Es necesario el consentimiento informado del cliente o paciente.
  • Utilizamos un método de comunicación y de software seguro y adecuado para este fin, garantizando la confidencialidad y privacidad del paciente.
  • Tenemos previstos los procedimientos a seguir en caso de interrupción de la comunicación por fuerza mayor, así como la resolución de cualquier imprevisto que se dé durante la sesión.
  • Se requiere una buena conexión a internet.
  • El paciente debe procurar estar en un espacio bien iluminado, cómodo, privado, evitando ser escuchado por otras personas.
  • El uso de auriculares puede ayudar a mantener la confidencialidad de la conversación, mejorando su calidad y sonido y evitando distracciones.
  • Un dispositivo como el teléfono adicional es muy útil para poder trabajar con sonidos bilaterales en la sesión. Recibirás todo por adelantado, no es complicado.
  • Se cumplen todas las condiciones del Código Deontológico del Psicólogo en todas las intervenciones online.
  • Los profesionales debemos estar continuamente al día de todas las consideraciones éticas, legales, y tecnológicas.
  • La seguridad y privacidad de las comunicaciones es muy importante, y las plataformas que se utilizan van cambiando rápidamente. Estamos formados en estos contextos, al día de las últimas versiones de software y nos adaptamos continuamente a los cambios.
  • La tecnología a veces va por delante de la normativa, y continuamente los colegios profesionales están adaptándose a la cambiante realidad.

Todos estos aspectos se garantizan al paciente antes de empezar la intervención.

¿Qué ventajas tiene la intervención psicológica online?

  • Más eficacia en el cumplimiento del tratamiento (adherencia): Permite aumentar la efectividad y eficiencia de los tratamientos psicológicos, porque en ciertos casos, se ven comprometidos muchas veces por la continuidad de los mismos, al cambiar las circunstancias personales del individuo.
  • La misma eficacia en los resultados: existe mucha investigación comparando los resultados de una terapia presencial y online. Es absolutamente defendida por los organismos internacionales como la OMS y la APA, y no han encontrado diferencias en sus resultados y eficacia.
  • Se puede utilizar como medio único o bien como complemento de servicios presenciales.
  • Se ahorra mucho tiempo en desplazamientos.
  • Para la mayoría, requiere más comodidad.
  • Algunas personas encuentran más privacidad y confidencialidad en esta intervención en sus entornos personales y profesionales, al resultar muy discreto.

¿Qué desventajas tiene?

Necesita la valoración del caso por el psicólogo. Nos aseguramos que la modalidad online es adecuada, eficaz y segura en cada persona, de manera individual. Aunque está probado científicamente que la terapia telemática se utiliza con éxito en casi todos los trastornos, algunos requieren la presencia en consulta.

El COVID-19 nos obliga a todos a adaptarnos a las nuevas tecnologías. Continuamente desde los Colegios de Psicólogos y otros órganos de gobierno se hace lo posible por ir avanzando en soluciones que permitan proteger la confidencialidad, los problemas técnicos derivados de esta modalidad, las maneras nuevas de reforzar la alianza en la teleterapia y compensar la ausencia de cierta información que viene del lenguaje no verbal.

En nuestra experiencias, los pacientes suelen estar agradablemente satisfechos con la intervención online. Es verdad que no todos tienen las condiciones de privacidad en sus hogares para llevarla a cabo, y que ciertas intervenciones, como con niños, requieren preparación continua para el terapeuta, para poder atender las necesidades del niño.

¿Qué no hacemos en MasNeuronas Psicología?

No ofrecemos psicoterapia por chat. Por las características de nuestro servicio, se requiere una atención y presencia de ambas partes, con imagen, comunicación síncrona en el mismo momento y espacio, desarrollándose la sesión igual que en una consulta presencial.

¿Se pueden hacer intervenciones familiares o con niños online?

Sí. En ese caso, te indicaremos qué preparación se requiere para la sesión o en función del caso, si no es recomendable el formato online.

¿Se utilizan las mismas herramientas que en terapia presencial?

La terapia conlleva, además del lenguaje hablado, la utilización de materiales, estímulos y técnicas que han sido adaptados para un entorno online con la misma eficacia.

Comillas

Es bueno que la terapia reproduzca las mismas condiciones de comunicación que se dan en la vida. Por eso la terapia online es un marco de experimentación seguro para llevar los progresos a la vida misma.

Have a question?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?