Terapias de tercera generación

Comillas

Para las nuevas generaciones de terapias psicológicas, no existe el déficit en el individuo

MasNeuronas Psicología realiza

Terapias de tercera generación

Las Terapias de Tercera Generación consideran que el trastorno no se encuentra dentro de la persona, sino que es la persona la que se encuentra en unas circunstancias o situación problemática.

Lo que se denomina “trastorno psicológico” es así una nueva posibilidad para el ser humano.  No existe déficit en el individuo. Precisamente, es este punto, el déficit, la diferencia radical con respecto a las terapias anteriores: la terapia conductual (primera generación) y las terapias cognitivas (segunda generación).

En MasNeuronas estamos interesados en la función que desempeñan los síntomas. Esto es muy propio de las terapias de tercera generación, donde no importa tanto la eliminación de cogniciones y pensamientos como objetivo, sino en conocer y alterar su función en los contextos donde se muestran problemáticos.

La evitación de los síntomas no parece un buen camino para librarnos de ellos. La aceptación del malestar como una experiencia vital normal abre paso a logros y objetivos valiosos en la vida de la persona tratada. Es así como, de forma poco previsible para ella, experimenta un bienestar al que no hubiera podido llegar si lo pone como objetivo.

Las terapias de tercera generación incluyen EMDR, la Terapia Dialéctica Conductual, el Mindfulness, entre otras. La terapia se organiza en torno a la función del síntoma o conducta problema, más que a su eliminación.  Ahí se da lugar también para trabajar de forma experiencial, con paradojas, metáforas y muchas herramientas distintas a las habladas que favorecen la integración de la información del cerebro.

La psicología ha avanzado mucho en los últimos años. Pero no olvidemos que todas las terapias citadas tienen su eficacia y validez. Lo que cuenta es la destreza del profesional para saber combinar y aplicar según cada caso, lo que mejor convenga, de cualquier generación de terapias. El mundo interno del individuo es singular, y lo importante es entenderlo.

Comillas

Un problema psicológico es una oportunidad para crecer y ser mejor

Have a question?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿En qué podemos ayudarte?